miércoles, 28 de octubre de 2009

Quién es esa chica tan raruna?

Patti Smith, Nico, Janis Joplin, Mama Cass, Kim Gordon, Kim Deal, Debbie Harry, cantantes, guitarristas, bajistas, musas, mujeres del rock. Todas se manejaron en un mundo de hombres, y nos emocionaron tanto o más de lo que ellos lo hicieron. Asumo mi especial predilección por las bandas de mujeres o por las mujeres músicas, sobre todo a la hora de lidiar con ese enorme ego que suele caracterizar a los tios del rock, rectifico, a la mayoría de los tios.
Cat Power no hace otra cosa más que eso: emocionar. Una chica guapísima, frágil, alcoholica, con problemas de autoestima y muy, muy rara sobre el escenario. Dicen que sus conciertos eran desastrosos, que se quedaba bloqueada, que rasgaba la guitarra cual yonki, que desafinaba, pero ya sabemos que para ser un buen cantante tienes que desafinar no?.
La descubrí tarde, con The Greatest, cuando decían que se había rehabilitado y que se había hecho comercial, pero me pareció lo más delicado que había escuchado en mucho tiempo. Escuché su anterior discografía, y el cambio estaba ahí, parecía una PJ Harvey insegura que no encontraba una línea clara.
The Greatest además de ser enorme, es el leitmotiv que utilizó Wong Kar Wai en My Blueberry Nights donde ella hacía un cameo y que articula la banda sonora de la peli.
Después llegó Jukebox, una serie de versiones y autoversiones, que incluye temas de Bob Dylan, Frank Sinatra, Joni Mitchell o Billie Holliday.
Pues eso, hay que verla en plena actuación, viviéndolo, con esos movimientos rarunos y esos espectaculares ojos felinos. La próxima vez estaremos allí.

1 comentario:

  1. Esto esta muy bien,pero estos grupos no entran en los recuerdos de mi infancia...yo no recuerdo a The Clash, recuerdo a Madonna, bueno aunque esa época se puede omitir. Recuerdo los casettes de Negu Gorriak y las Vulpess, ya ves tú, luego iba yo por ahí cantando me gusta ser una zorra!,y Warhead, que no tenía ni idea de lo q significaba, y recuerdo Lola, porque estas sola? la gente te critica porque bebes porque gritas..., y cantar Joselito con el vinilo en tu habitación... asi salí.La verdad esque eres un buen referente musical, mola tu blog.

    ResponderEliminar