sábado, 24 de octubre de 2009

Nunca el punk llegó tan lejos

Publicar entrada


1989. Pellas de gimnasia en el instituto. Lucía y yo decidimos ir a comprar algún disco de oferta, de los de 700 pelas, que normalmente eran recopilatorios de grupos de los 60. En aquel curso dedicábamos los recreos a intercambiar cassettes que nos grabábamos los unos a los otros y sobre todo, sobre todo, a señalar los discos que queríamos pillar en la revista BID, la de Discoplay.
No sé por qué ese día acabamos en la Metralleta, que por cierto era mucho más desorganizada que ahora, y el London Calling acabó en mis manos. Lo cierto es que estaba hecho polvo, pero los vinilos de dentro estaban perfectos o eso parecía. Me lo pillé por 100 pelas, jeje, qué cosas. El caso es que nunca había escuchado a los Clash, bueno creo que el Should I stay o should I go que se puso muy de moda una época, y flipé.
Flipé con las guitarras, esa Les Paul de Mick Jones, las voces rasgadas, las letras agresivas pero con compromiso, aportación de la carga política que asumía Joe Strummer que los apartaban del tan agotado nihilismo punk, y el crisol de influencias aparte del punk y el reggae, que incluía el rockabilly, el pop y el R&B, vamos completíiiisimo.
Pero lo que más me impactó desde el primer momento fue el temazo de Paul Simonon, Guns of Brixton, aún hoy se me ponen los pelos de punnnnnta, no me extraña que siga siendo un tema tan versionado, las últimas que he escuchado aparte de la de Nouvelle Vague, la de Caléxico y la de los Fabulosos Cadillacs.
http://www.youtube.com/watch?v=hiQoq-wqZxg
Después en los 90, recuerdo que La Furia, formación efímera de los Maniática, grabaron una maqueta tributo a los Clash que sonaba muy bien, con traducciones de las letras muy fieles a los originales.
http://www.youtube.com/watch?v=AxC7wttSpw8&feature=related
El grupo se disolvió en el 82 abriendo los conciertos de Los Who en su gira de despedida, un buen final, pero demasiado pronto? 
Cuando me regalaron mi primer Ipod fue el primer disco que metí, y ya ni siquiera lo escuchaba habitualmente, pero era un disco especial.


1 comentario:

  1. Lamento decir que The Clash, bajo mi punto de vista, es una de las bandas más sobrevaloradas de la historia.

    No obstante, la revista BID no ha sido suficientemente valorada nunca. ¡La de discos que encontrabas por menos de mil pelas! Casi todo lo bueno era Precio Fácil. Lo mejor era que si no tenían los discos que habías pedido, te metían otros que ellos consideraban que te iban a gustar muchísimo. Gracias a los señores de BID que metían los discos en aquellas cajas de cartón tan bien embaladas descubrí a Wipe Out Skaters y Shock Treatment, dos excelentes bandas.

    Es cierto que, otras veces, te la metían doblada. Recuerdo un disco de un tal Nixon Pixon. Indignante.

    Saludos,

    Javi.

    ResponderEliminar