domingo, 8 de noviembre de 2009

Larga vida al Fuzz

El garage rock nació a mediados de los 60, con grupos amateurs que tocaban en los garajes de sus casas, de ahí el nombre y el sonido crudo y primitivo que lo caracteriza. Aunque las formaciones eran las clásicas de las bandas de rock, ese sonido característico lo empezaron a conseguir con los pedales Fuzz y los órganos Hammond y Farfisas. Las temáticas de sus letras eran de eternos adolescentes, coches, chicas, borracheras... En esta época algunos de los padres del garage parieron sus grandes temas como Dirty Water de los Standells, You´re gonna miss me de Thirteenth Floor Elevators, Pushin´too hard de los Seeds o Strychnine de los Sonics.
En 1972 a alguién se le ocurrió hacer un recopilatorio estupendo de toda la música garagera de los 60 a la que llamaron Nuggets y a partir de ahí un montón de gente empezó a hacer versiones de esos grupos que generalmente, como mucho, habían durado dos discos. Así fue como la mayoría de las grandes bandas de los 60 tienen influencias del garage, los Rolling, los Who, los Kinks... y luego gente como Iggy Pop siguió su estela.
Ya en los 80 apareció el primer revival garage rock con grupos como los Fuzztones, los Chestefield Kings o los Cynics que por cierto a día de hoy todavía siguen girando. Yo no he visto que la gente se vuelva más loca en un concierto como cuando los Fuzztones se marcan el Strychnine al final, bestial.
Y luego dicen que hay un segundo resurgir en el 2000, con grupos como The White Stripes, The Strokes o The Hives, pero independientemente de que estos ya hayan nacido en el circuito comercial, para mi no tienen ese sonido superguarro que sin embargo si tienen otros grupos como Los Detroit Cobras o los Black Lips.
¿Y qué decir del garage latinoamericano? Con ese grupo peruano estandarte de los 60: Los Saicos, que marcaron a generaciones posteriores haciendo un garage de lo más salvaje como los Sicóticos, Los Peyotes o Los Intestino Grueso.
Este invierno se avecina explosión garagera de conciertos, los Cynics (practicamente todos los años los podemos ver, ya estamos un pocooooo), los Fleshtones y hasta los Sonics, juasss, ese no me lo pierdo.
Pero el primero será este jueves en la Joy con los Black Lips y sobre todo con el gamberreo de Wau y los aaarghs. Larga vida al Fuzz.







http://www.youtube.com/watch?v=f7Nffq0bOgE&feature=related

1 comentario:

  1. Anita! Que casualidad, justo antes de leer esto he escuchado en Radio 3 a "Wau y los aaarghs", molan mucho y estaba pensando en "investigar" sobre ellos, :) Oye ME ENCANTA tu blog, que bien que te han sentado las vacaciones!!! Y cuanto concierto interesante, yo me apunto a alguno! Al final me voy a volver una "garagera".... ¿será por las patillas? :) MIL BESOS!!

    ResponderEliminar